Tomas Noticias

tomas banner fi

txt autoevaluacion

Bonos 800x600

Navidad es la época más especial del año donde nos acercamos y compartimos con los amigos y la familia, en la que reforzamos y alimentamos el vínculo de amor y amistad y expresamos nuestros sentimientos por medio de detalles, caricias y palabras. 

 

Por esto, en esta navidad te invitamos a que regales futuro a través de nuestros bonosnavideños redimibles en nuestra tienda Santoto Store ubicada en el Centro Comercial Sao Paulo Plaza, piso 5, local 501 o a través de nuestra página www.solidaridadparaelfuturo.com.co 

 

Los excedentes generados serán destinados para el programa Solidaridad para el futuro, una iniciativa de la Universidad Santo Tomás sede Medellín, que busca aportar al desarrollo social de la comunidad tomasina y del público externo para facilitar el acceso a la educación, brindar oportunidades y fomentar la cultura solidaria, además de apoyar a jóvenes que han sido afectados por el COVID-19 y los que sufrieron las consecuencias del huracán lota.

 

Te invitamos a comprar nuestros bonos como regalo de navidad para tusfamiliares y amigos.

 

En esta navidad regala libros, regala conocimiento. ¡Regala futuro!

Santoto store 800x600

Durante la primera semana del mes de diciembre la Santoto Medellín realizará el lanzamiento de su nueva oficina de posgrados y Santoto Store en el Centro Comercial Sao Paulo Plaza.

 

Este será un espacio hecho para recibir asesorías sobre nuestra oferta académica y proceso de matrícula. Además podrás adquirir cualquier libro de nuestra editorial Ediciones USTA, con una variedad de géneros literarios: filosofía, arquitectura, cultura física y deporte, derecho, psicología jurídica, teología, entre otros, que te posibilitará expandir los límites de tu conocimiento.

 

En este lanzamiento se tendrán invitados especiales que dictarán conferencias open house sobre ventas, experiencia del cliente, urbanismo, derecho laboral para no abogados y negocios digitales.

 

Estamos ubicados en el Centro Comercial Sao Paulo Plaza, piso 5 local 501.

aged man reading with glasses

"Leer y escribir, un mundo por descubrir" es la estrategia de alfabetización que la Universidad Santo Tomás sede Medellín en conjunto con la Alcaldía de Apartadó y la Fundación Universitaria FESU, llevará a cabo desde el mes de enero del año 2021.

 

Luego de la participación de una convocatoria con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación, se comenzó a desarrollar el modelo pedagógico que sería implementado en esta iniciativa. PACES “Propuesta de aprendizaje para cambiar entornos sociales” pretende que quienes se sumerjan en este viaje al conocimiento, inicien su fantástico  recorrido a través de las prácticas de la lectura, la oralidad, la escritura, entre otras.

 

Los beneficiarios de este proyecto serán 500 personas iletradas, mayores de 15 años del municipio de Apartadó, que estén clasificadas como víctimas del conflicto armado, desplazamiento forzado, indígena, en situación de discapacidad, afrodescendiente, desmovilizada o en cualquier condición de vulnerabilidad. 

 

Con este proyecto se desarrollarán temáticas relacionadas con el lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, educación artística, ciencias naturales y talleres de tecnología y emprendimiento, adicionalmente la Universidad Santo Tomás le apostará a un mejoramiento de las habilidades y competencias en oralidad, lectura y escritura de quienes participen en él, además del reconocimiento de números y realización de operaciones matemáticas básicas, ubicaciones geográficas y el reconocimiento de diversidad y culturas.

743x387png

 

El Departamento de Proyección Social es una de las más grandes apuestas que la Universidad Santo Tomás, Sede Medellín tiene para el 2021, para esto se está fortaleciendo el equipo de trabajo y su espacio físico dentro de las instalaciones de la Universidad. 

En el mes de octubre se realizó la inauguración de las nuevas instalaciones administrativas de este departamento, con el fin de darle la bienvenida al personal que empezará a desempeñar sus labores desde estas oficinas, contando con el acompañamiento del Rector Fray Ricardo Ernesto Torres O.P, el equipo de trabajo de Proyección Social y otros invitados especiales. 

De esta manera, Proyección Social se encargará de articular la investigación y la docencia, como un proceso de integración e interacción con el entorno que contribuye al desarrollo sostenible del país, enfocando sus esfuerzos en 5 líneas de acción: desarrollo comunitario, educación continua, emprendimiento, asesorías y relaciones interinstitucionales.

La lealtad, la unión, la solidaridad y la colaboración, serán algunos de los principales valores que orientarán a este equipo de trabajo que a través de esta inauguración reafirman su compromiso e interés por aportar al crecimiento de la Universidad y al desarrollo social del país.

imagen grande

Alirio de Jesús Zapata Grajales desde su infancia se dedicó al trabajo de campo, cultivo de hortalizas, frutas y flores. Sin embargo, su sueño de convertirse en silletero comenzó hacerse realidad en el 2008 cuando una vecina por quebrantos de salud no pudo continuar cargando su silleta en el tradicional desfile de silleteros, y en este momento don Alirio tuvo la posibilidad de convertirse en silletero oficial de la Feria de Flores y hacer parte de las 510 personas que salen año tras año a engalanar la ciudad con sus arreglos florales.

Su familia siempre ha sido su mano derecha, en especial para el lanzamiento del programa de “Solidaridad para el Futuro” en el que Don Alirio y su familia fueron cómplices de la creación de nuestra silleta. Para su diseño sugirió algunas recomendaciones en tonos, formas y relieves y en la que utilizó flores secas como la viravira, araucaria y en la decoración utilizó una gran variedad de flores como las rosas, claveles, gerbera, gisofilia, solidago, rusco, entre otras.

En sus 12 años como silletero oficial don Alirio ha viajado a España en varias ocasiones a representar la cultura silletera y además ha quedado seleccionado entre los primeros puestos de la categoría emblemática, en la cual las silletas están conformadas por dibujos con mensajes alusivos a cualquier temática en particular.  

Agradecemos enormemente a la familia Zapata quien ayudó a hacer posible el sueño de tener una silleta para nuestro programa Solidaridad Para el Futuro. 

Si estás interesado en conocer más del programa ingresa a www.solidaridadparaelfuturo.com.co

Retrato 2

 

La Red Colombiana de Semilleros de Investigación -RedCOLSI -nodo Antioquia, desarrolló entre el 8 y 11 de septiembre el XIX Encuentro de Semilleros de Investigación - EDSI Virtual 2020, en el cual participaron estudiantes en representación de los Semilleros de Investigación Pitágoras y de Psicología Jurídica y Neuroderecho, de las Facultades de Negocios Internacionales y Derecho de la Santoto Medellín.

El estudiante y representante de la Facultad de Negocios Internacionales, John Wilson Restrepo Maya, participó con su trabajo “Caracterización de la economía naranja en la Comuna 13 de la Ciudad de Medellín”, en el que muestra la transformación de una comuna de la ciudad la cual fue tachada como uno de los barrios más peligrosos del país, con violencia, pobreza, y abandono y que en la actualidad vive una realidad completamente diferente, gracias a la inversión pública que se realizó, con el fin de resignificar una sociedad que hoy en día se consolida como uno de los sectores turísticos más importantes de la ciudad a partir de la implementación de nuevas economías, alternas y sostenibles, que hicieron que el turismo, el arte, la música y la danza se convirtieran en el sustento de muchas familias en la comuna 13. 

El encuentro de semilleros de investigación contó con un comité evaluador conformado por expertos que se encargaron de valorar y elegir las mejores propuestas. De esta manera, este proyecto de investigación obtuvo una calificación meritoria de 96.3 en un rango de 0 a 100, que sin duda alguna demuestra que este proyecto tiene un horizonte de investigación muy bien enfocado y además, impactará de manera positiva a la ciudad cuando se finalice.

Felicitamos a todos los estudiantes de nuestra sede que hacen parte de la estrategia de formación de capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTel) de Semilleros de Investigación; y les animamos a seguir identificando y resolviendo problemáticas pertinentes para nuestra región y el país, a partir de la generación de nuevos conocimientos científicos, el desarrollo tecnológico y la innovación bajo el lema de “aprender a investigar investigando”.

Retrato 1

 

Desde su infancia, María Isabel Cuartas ha sido una niña muy curiosa, se preguntaba por las causas y por el origen de las cosas además de conectar asuntos totalmente opuestos uno al otro.

Solo fue hasta su adolescencia cuando confirmó su inclinación hacia la docencia y la investigación. En el momento de cursar los pregrados de filosofía y derecho, descubrió el ámbito de la educación y además recordó el ejemplo de su padre, quien también era docente en una banda marcial y quien la motivó a preguntarse constantemente por el conocimiento.

En el 2010, año en el cual se vinculó a la Universidad Santo Tomás sede Medellín, fue el momento para saciar ese deseo de enseñar.

Desde entonces, María Isabel, se dio cuenta que con la investigación podría profundizar en el conocimiento de su campo de estudio y además proponer transformaciones dentro del derecho desde la interdisciplinareidad con las demás ciencias.

En su segundo año de vinculación en la Santoto apareció la oportunidad de vincularse con proyectos de investigación y comenzó a cuestionarse sobre ¿Cuál es la labor de la Universidad en la concientización de los seres humanos acerca de las relaciones?

A la fecha, la docente María Isabel ha generado al lado de sus colegas investigadores, una serie de resultados científicos provenientes de varios proyectos de investigación ejecutados y en ejecución, que hacen aportes a la comprensión de diversos fenómenos sociales de interés para la región y la nación, bajo un enfoque multidisciplinar muy propio y novedoso del Neuroderecho y la Psicología Jurídica.

Como evidencia de estas huellas trazadas por la docente en las arenas del nuevo conocimiento científico, se hallan una serie de libros de investigación sobre la materia que han sido de interés por parte de la comunidad científica especializada en el área, así como la ejecución de una serie de ponencias en eventos científicos arbitrados nacionales e internacionales, para ella los más significativos son “La psicología jurídica: una fuente interdisciplinaria del derecho en Colombia” y “Valoración del daño y desvictimización de las víctimas de graves violaciones de Derecho Humanos”.

En el marco de la celebración de los 440 años de nuestra Universidad, se celebró el evento de reconocimiento a las mujeres científicas de la Universidad Santo Tomás en sus diferentes Sedes y Seccionales, que buscaba resaltar los aportes a las ciencias, arte, innovación y cultura que han generado nuestras docentes científicas a través de sus investigaciones.

En particular, de la USTA Sede Medellín, fue elegida la docente María Isabel Cuartas Giraldo como mujer científica, cuyos aportes en el campo de acción de sociedad, en particular en los grandes problemas asociados al Neuroderecho y a la Psicología Jurídica, le han hecho merecedora de este reconocimiento por parte de nuestra Universidad.

Es todo un orgullo contar con una mujer científica en nuestra sede.

obfotobienal

Juan Sebastián Restrepo y Ana María Estrada, docentes de la Facultad de Arquitectura, obtuvieron el primer puesto en la 4ta versión de la Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje con su proyecto “Observatorio Pachacamac”

El jurado conformado por Arquitectos de Guatemala, Uruguay, Chile, Colombia y México seleccionaron como primer lugar de la categoría Obra no Construida a la propuesta de la oficina de diseño El Taller De Arquitectos, con su proyecto del nuevo parque Pachacamac en la ciudad de Lima, Perú.

Esta es una propuesta que busca controlar el crecimiento hacia una zona de posible hallazgos arqueológicos, a través de senderos peatonales que permiten realizar recorridos de peregrinación hacia los espacios ceremoniales del Santuario de Pachacamac, adaptándose a los cambios de pendiente del terreno y estableciendo lugares de observación.

Este proyecto que también ocupó el tercer lugar en el concurso internacional para el nuevo parque Pachacamac, apunta a la generación de sombra durante los recorridos, a la recuperación del paisaje natural, a la integración con el paisaje urbano y a mantener las relaciones con el paisaje lejano.

De esta manera, el enfoque de Arquitectura de Paisajismo, es un enfoque que desde los talleres de la Facultad de Arquitectura se ha venido desarrollando para concientizar a los próximos arquitectos del papel del hombre en el medio ambiente.

800x600 Técicas

Tras la obtención de la resolución para la implementación de programas de formación laboral, la Universidad Santo Tomás Sede Medellín, incursionó desde el mes de septiembre en el mundo de las Técnicas Laborales.

A través de los diseños curriculares de estas técnicas, se obtuvo la resolución de 4 programas técnicos en: auxiliar contable y financiero, auxiliar de almacén y bodega, auxiliar de talento humano y auxiliar de decoración de espacio de interiores, que se encuentran actualmente con inscripciones abiertas.

El Coordinador de las Técnicas Laborales, Hugo Alberto Vélez, menciona el impacto social que se pretende tener con estas técnicas, “estos programas están estructurados bajo normas de competencia laboral que perfilan al estudiante a desarrollar competencias específicas en un oficio, y así, insertarse al mundo laboral de forma dependiente, siendo contratado por una compañía o independiente, a través del autoempleo o emprendimientos”

La Universidad Santo Tomás hace parte de las primeras universidades que están abriendo este mercado en la ciudad de Medellín, con una ventaja frente a su formación humanista, su campus académico y la certificación de Alta Calidad Multicampus.

Por su parte, también se ha realizado alianzas con diferentes empresas como: Libro Arte S.A.S, Centro Comercial Sao Paulo Plaza y el Taller Franco Arquitectos, con el fin de que el estudiante continúe su ciclo formativo de prácticas, donde pueda demostrar y poner a prueba en ambientes reales de trabajo los conocimientos adquiridos en el aula de clase.

Con estos programas técnicos se espera además de llegar a otras zonas de Antioquia, como Urabá, el Oriente Antioqueño, Tibú y Campo Dos, incursionar en otras sedes y seccionales de la Santo Tomás y abrir nuevos espacios para formalizar convenios de práctica laboral.

Si estás interesado en alguno de nuestros programas técnicos, de pregrado o posgrado, puedes obtener mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Tel. 3184635253

Página 1 de 3

Logos acreditaciones Mesa de trabajo 1