Semilleros de investigación de la Universidad Santo Tomás Sede Medellín

La política de investigación de la Universidad Santo Tomás presenta en su capítulo 4, las estrategias de formación de capacidades en Ciencia, tecnología e innovación (CTel); que tienen por finalidad la formación de capacidades investigativas en nuestros estudiantes – capacidades útiles para identificar y resolver problemáticas del sector externo a partir de la generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico y la innovación. Estas estrategias además articulan las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social; dando así cumplimiento a nuestra misión institucional de formar profesionales integrales -a partir de la articulación de las funciones sustantivas, capaces de transformar positivamente nuestro entorno -en consonancia con las problemáticas y líneas de investigación insertas en los campos de acción de sociedad y ambiente.
En particular sobresale la estrategia de Semilleros de Investigación, que busca la formación en CTel de nuestros estudiantes, a partir del desarrollo de actividades de enseñanza / aprendizaje para la formación investigativa -mediadas por un Profesor Coordinador del Semillero.
Los Semilleros de Investigación actualmente activos en la sede (2021-01) son los siguientes:

Semillero de Innovación y Hábitat Anfibios

Semillero de Investigación en Relaciones Internacionales

Semillero de Creatividad e Innovación Social

Semillero de Investigación en regulación, minería y ambiente

Semillero de Investigación Ciencia, Emprendimiento e Innovación- CEI

Semillero de Investigación en Vivienda

Semillero de Investigación en Arquitectura 1:1

Semillero de Investigación en Mercadeo

Semillero de Investigación Pitágoras

Semillero de Investigación Alphactor ST.

Semillero de investigación de Mercadeo Internacional - SEMERINT

Semillero de investigación en Derecho Penal

Semillero de Investigación en Mercadeo

Semillero de investigación de Mercadeo Internacional - SEMERINT

Líneas de investigación de los grupos de investigación

En consonancia con Minciencias, se define las líneas de investigación como “enfoques generados a partir de proyectos, problemas u objetos de investigación relevantes dentro de un campo de conocimiento, o de manera interdisciplinaria, que de forma sistemática contribuyen a la generación de nuevo conocimiento y su apropiación social, el desarrollo tecnológico e innovación, la formación de recurso humano para la ciencia, la tecnología y la innovación acorde con las necesidades del país y en diálogo permanente con los contextos globales”. (Política de investigación, 2021).

Las líneas de investigación de nuestros grupos de investigación son las siguientes:

Grupo de Investigación Derecho Sociedad y Globalización -de la Facultad de Derecho:

1. Derecho Privado y Globalización.
  2. Derecho penal.
  3. Derecho y Humanismo.
  4. Humanismo, Sociedad y Ética.

Grupo de Investigación Metellium -de la Facultad de Negocios Internacionales:

1. Gerencia y responsabilidad social.
  2. Humanismo, sociedad y ética.

Grupo de Investigación GIFIC -Grupo de investigación multicampus de la Facultad de Ingeniería Civil de la USTA Seccional Bogotá y la Facultad de Arquitectura de la USTA Sede Medellín:

1. Análisis y evaluación de riesgos en ingeniería civil.
  2. Caracterización y comportamiento mecánico de materiales en ingeniería civil.
  3. Investigación e innovación en educación en ingeniería.
  4. Modelación en problemas complejos y manejo de datos en ingeniería civil.
  5. Transporte tránsito y movilidad.