FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA SEDE

El estatuto orgánico de la Universidad Santo Tomás (Universidad Santo Tomás, 2018), en su título séptimo De la Dirección Nacional de Investigación e Innovación, establece en el artículo 82 las siguientes funciones, a las cuales se adhiere la Dirección de Investigación e Innovación de la USTA Sede Medellín, en observancia de todas las disposiciones legales vigentes:

• Articular la política nacional de investigación e innovación.
  • Garantizar la cohesión de las funciones sustantivas en docencia, investigación y proyección social.
  • Reconocer las problemáticas locales, regionales, nacionales y nichos estratégicos de investigación en el ámbito mundial, para la producción de conocimiento innovador.
  • Velar por el cumplimiento de las buenas prácticas científicas y la ética de la investigación.
  • Generar mecanismos para que la producción académica de la Universidad tenga visibilidad e impacto social de acuerdo a la misión y visión institucional.
  • Establecer estrategias que permitan a las seccionales y sedes de la Universidad una mayor integración institucional de sus investigaciones.
  • Definir las líneas nacionales de investigación e innovación que aporten a la solución de problemas sociales desde una óptica de interdisciplinariedad y sustentabilidad.
  • Gestionar, desarrollar y fomentar redes de investigación y mecanismos de cooperación y cohesión institucionales e interinstitucionales en el ámbito nacional e internacional.
  • Generar estrategias de gestión de recursos externos a la institución.

En especial, la Dirección de Investigación vela por el cumplimiento de nuestra misión institucional, a través de todas las disposiciones presentes en la Política de Investigación de la Universidad Santo Tomás (Acuerdo 32 del 2019), en consonancia con la política nacional de CTel de Minciencias, la ley de la educación superior, los lineamientos de la OECD, el código de Nuremberg, manual de Helsinki, las disposiciones de la OMS entre otros asociados a buenas prácticas científicas, la preservación de la vida humana y de seres sintientes bajo un estricto respeto a la constitución colombiana y a los derechos humanos.

Objetivos de la Universidad Santo Tomás confluentes a la función sustantiva de la Investigación

Promover la formación integral de los estudiantes en la perspectiva del pensamiento universal de Santo Tomás de Aquino, de su cosmovisión innovadora y de la concepción filosófica y cristiana del hombre, de la ciencia, del mundo y de la historia, así como la capacitación científica, investigativa, tecnológica, técnica, estética y profesional de los mismos.

Formar líderes con sentido crítico de la realidad y compromiso ético, para llevar a cabo los cambios necesarios en la vida social y así promover el desarrollo integral, equitativo y sostenible.