Mesa Nacional de Egresados

Noviembre 19 del año 2021

EL RECONOCIMIENTO A:

Los profesionales Tomasinos que gracias a su formación integral, ética y creativa, han dejado un legado, impactando el desarrollo y crecimiento local, nacional e internacional de la sociedad, dejando en alto el nombre de la universidad Santo Tomás

Y EL RECONOMIENTO:

“Aliado estratégico que impulsa el talento Tomasino”

Presentación

El proyecto Educativo Institucional señala que la USTA debe reconocer y exaltar los méritos de quienes, sin recibir altos honores, van evidenciando sus calidades profesionales con honradez y eficacia, influyendo en los rumbos intelectuales, culturales, educativos, sociales, económicos, religiosos y políticos. PEI. Pág. 164

En cumplimiento de este propósito, durante los últimos años han sido diversas las expresiones y escenarios de reconocimiento a los egresados llevadas a cabo por las seccionales y sedes de la USTA, algunas gestadas de forma institucional y otras propuestas desde los programas académicos.

Actualmente, la USTA como institución multicampus, cuenta con más de 161.000 egresados, quienes aportan al desarrollo local, regional, nacional e internacional, a través de un ejercicio profesional inspirado en los principios del humanismo cristiano tomista; es por ello, que desde el Plan General de Desarrollo 2020 – 2024, se ha propuesto entre una de sus metas, el

“Reconocimiento a graduados tomasinos que se destacan por su capacidad de liderazgo, ejercicio profesional y contribuciones al desarrollo y transformación social de las regiones y el país (Línea 5_Meta 5.4.4. Plan General de Desarrollo 2020 – 2024)”.

La propuesta que se presenta a continuación plantea un escenario multicampus de reconocimiento a egresados, que exalte en diferentes categorías el trabajo de los egresados, bajo criterios de transparencia y mérito. A futuro se espera, institucionalizar estos espacios de tal forma que se mantenga de forma permanente el reconocimiento a los egresados

De otra parte, desde el mismo Plan General de Desarrollo 2020 – 2024 se ha propuesto como una meta, el reconocimiento a los aliados estratégicos del sector externo que favorecen la vinculación laboral y desarrollo profesional de los egresados (Línea 5_Meta 5.4.9. Plan General de Desarrollo 2020 – 2024). En este sentido, es importante exaltar y reconocer aquellas empresas que dan valor a la formación del egresado tomasino, y que han permitido el desarrollo de carreras profesionales exitosas, tanto desde el camino del empleo, como desde el camino del emprendimiento.

Objetivo

Exaltar a los profesionales tomasinos que, gracias a su formación integral, ética, crítica y creativa, han dejado un legado académico, científico, social, comunitario, empresarial, cultural, deportivo y de innovación, impactando el desarrollo y crecimiento local, nacional e internacional de la sociedad y dejando en alto el nombre de la Universidad Santo Tomás.

Categorías del desempeño profesional

1. Gestión y liderazgo social, público y comunitario

En esta categoría se reconoce el mérito del egresado Tomasino por aportar positivamente en actividades sociales, públicas y comunitarias y en el respeto por el medio ambiente, con impacto significativo a nivel local, regional, nacional o internacional, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, pacífica y solidaria. 

2. Gestión y liderazgo académico y educativo

En esta categoría se reconoce el mérito del egresado tomasino por aportar positivamente en el campo de la docencia y la educación, a través de su participación en procesos de enseñanza – aprendizaje, como maestro y/o directivo académico de instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria o de educación superior, fomentando a través de su práctica pedagógica la formación y promoción de sus educandos y el desarrollo del capital humano para el país y para el mundo.

3. Gestión y liderazgo científico

En esta categoría se reconoce el mérito del egresado tomasino por aportar positivamente en el campo de la investigación, desarrollando proyectos de ciencia y tecnología de especial relevancia enfocados a la solución de problemas, innovación y desarrollo regional, nacional o internacional.

4. Gestión y liderazgo artístico, cultural y deportivo

En esta categoría se reconoce el mérito del egresado tomasino por aportar positivamente en el campo del arte, el deporte y la cultura. Deportistas destacados o gestores culturales con trayectoria demostrada, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

5. Gestión y liderazgo empresarial

En esta categoría se reconoce al egresado tomasino que se destaque por su gestión como directivo empresarial en el ámbito regional, nacional e internacional o egresados que han desarrollado empresas con trayectoria e impacto reconocido aportando al desarrollo socio económico del país.

6. Tomasino como referente internacional

En esta categoría se reconoce el mérito del egresado tomasino que se destaca en el escenario internacional por su gestión y liderazgo en proyectos sociales, educativos, científicos y empresariales, aportando positivamente al desarrollo del entorno en el cual ejerce profesionalmente.

7. Profesional Joven Tomasino

En esta categoría se reconoce el mérito del egresado tomasino que desde su trayectoria como estudiante y en sus primeros cinco años de ejercicio profesional,  se destaca por incursionar exitosamente en proyectos sociales, educativos, científicos y empresariales. 

8. Tomasinos de toda la vida

En esta categoría se reconoce el mérito del egresado tomasino, que durante su vida profesional ha aportado al desarrollo institucional y de su programa de egreso, destacándose por su alto sentido de pertenencia, su participación y un vínculo dinámico, permanente y de alto compromiso con el Proyecto Educativo y la misión institucional. 

Convocatoria

Para seleccionar a los egresados que serán exaltados, se realizará una convocatoria pública anual en el segundo semestre de cada año, a través de los medios de comunicación institucionales. 

Postulaciones

El proceso de postulación podrá hacerse siempre y cuando el egresado evidencie méritos en las condiciones descritas en una de las categorías de reconocimiento. Las postulación puede darse así:
 
  • Personal: El mismo egresado Tomasino es quien se postula.
 
  • Por terceros: El egresado Tomasino es postulado por las Facultades, Asociaciones de egresados, docentes, empleados administrativos, personas u organizaciones externas, que conozcan los méritos para ser reconocidos.

Se pueden postular o ser postulados todos aquellos egresados que hayan recibido el título de educación superior de pregrado y posgrado de cualquier sede o seccional, en modalidad presencial, virtual y a distancia, que se encuentren en el país o fuera de él.

Comité evaluador

El comité evaluador tiene a su cargo validar, valorar y seleccionar los egresados que, de acuerdo con la verificación de los requisitos, pueden ser postulados en las diferentes categorías.  El comité evaluador estará integrado por:

  • Directores o Coordinadores de las Oficinas de Egresados de Seccionales y Sedes.

  • Representantes de Egresados principales, de los Consejos de Facultad de las diferentes seccionales y sedes.

 El comité evaluador selecciona por cada categoría a los seis egresados con mejor evaluación y hace su postulación al Consejo Superior para la elección de los tres egresados que serán exaltados en cada categoría.

Requisitos

Las postulaciones personales o por terceros, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Formulario de inscripción diligenciado.

  • Hoja de vida que evidencie los méritos que sustentan la postulación.

  • Carta de aceptación de la postulación, en caso de ser postulado por terceros.

  • Toda la documentación necesaria que acredite y permita evidenciar el cumplimiento de una o varias de las condiciones para ser reconocido.

Solo se aceptan postulaciones a una categoría por egresado.

La Oficina de Egresados realizará la divulgación y promoción de la Convocatoria de Exaltación de los egresados tomasinos, a través de la página web institucional, correos electrónicos y redes sociales, explicando sus motivos, bases, términos y condiciones. Una vez culminado el tiempo establecido para las postulaciones, no se recibirán más candidatos. 

Las inscripciones serán organizadas por programas académicos y por categorías, luego se remitirá a los miembros del comité evaluador; los postulados deben aceptar su postulación y disposición para recibir el premio en caso de ser elegido.

Reconocimiento

El reconocimiento “Tomasinos que transforman sociedad”, será otorgado anualmente de manera presencial en ceremonia especial llevada a cabo en una de las seccionales o sedes de la Universidad, bajo el principio de rotación y de acuerdo con la fecha de creación de las seccionales o sedes, iniciando en el año 2021 con la Sede Principal Bogotá, y continuando de la siguiente forma:

  • Año 2023: Seccional Bucaramanga

  • Año 2025: Seccional Tunja

  • Año 2027: Sede Medellín

  • Año 2029: Sede Villavicencio

Se exaltan tres egresados por categoría en ceremonia especial el día 19 de noviembre en el Auditorio Mayor de Bogotá.

La exaltación “Tomasinos que transforman sociedad” no contempla un reconocimiento económico.

Cronograma

Etapa Fecha
Apertura de postulaciones
Del 8 al 19 de octubre de 2021
Elección de postulantes por categoría
20 al 25 de octubre
Elección de homenajeados
28 de octubre
Confirmación a los elegidos y envío de invitación
1 al 5 de noviembre de 2021
Evento Homenaje a Egresados
19 de Noviembre de 2021

Postulaciones

El proceso de postulación podrá hacerse siempre y cuando el aliado estratégico evidencie méritos en las condiciones descritas en una de las categorías de reconocimiento. Las postulación puede darse así:

  • a) Institucional: La misma institución es quien se postula dada su evidente vinculación con los egresados tomasinos.

  • b) Por terceros: El aliado estratégico es postulado por las facultades, los egresados, docentes, empleados administrativos, personas u organizaciones externas, que conozcan los méritos para ser reconocidos.

Exaltación a los Aliados Estratégicos que impulsan el talento Tomasino

Objetivo

Reconocer a los aliados estratégicos del sector público y privado que favorecen la vinculación laboral y el desarrollo profesional de los egresados tomasinos.

Convocatoria

Para seleccionar a los aliados estratégicos que serán exaltados, se realizará una convocatoria pública anual.  

Requisitos

Las postulaciones institucionales o por terceros, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Formulario de inscripción diligenciado.

  • Carta de aceptación de la postulación, en caso de ser postulado por terceros.

  • Toda la documentación necesaria que acredite y permita evidenciar el cumplimiento de una o varias de las condiciones para ser reconocido.

Postúlese aquí: 

Solo se aceptan postulaciones a una categoría por aliado estratégico.

Categorías

Las categorías definidas para la exaltación de los aliados estratégicos son: 

1. Empresas en convenio que impulsan el desarrollo de pasantías y prácticas profesionales

En esta categoría se reconoce a las empresas aliadas con las cuales existe convenio de cooperación para el desarrollo de prácticas y pasantías profesionales, por su destacada contribución a la formación profesional de los egresados tomasinos, generando espacios de práctica profesional permanentes y pertinentes y posteriores vinculaciones laborales de los profesionales tomasinos. 

2. Empresas que impulsan el talento tomasino

En esta categoría se reconoce a las empresas que en los últimos cinco años y a partir del reconocimiento de méritos y competencias profesionales, han incorporado a sus nóminas laborales un importante número de egresados tomasinos, en diferentes niveles directivos, estratégicos y tácticos.

3. Empresas que aportan al desarrollo de la Ruta de Inserción al mundo del trabajo para egresados tomasinos

En esta categoría se reconoce a las empresas que han contribuido al desarrollo de conferencias y talleres de empleabilidad y emprendimiento, brindando al egresado tomasino herramientas para lograr de forma exitosa la vinculación laboral o la ideación y desarrollo de emprendimientos.

Comité evaluador

El comité evaluador tiene a su cargo validar, valorar y seleccionar los aliados estratégicos que, de acuerdo con, la verificación de los requisitos, pueden ser postulados en las diferentes categorías. El comité evaluador estará integrado por:

  • Directores o Coordinadores de las Oficinas de Egresados de Seccionales y Sedes.
  • Representantes de egresados ante los Consejos académicos de seccionales y sedes.
  • Directores o Coordinadores de las unidades de proyección social de seccionales y sedes.

El comité evaluador selecciona por cada categoría a los tres (3) aliados estratégicos con mejor evaluación y hace su postulación al Consejo Superior para la elección del aliado estratégico que será exaltado en cada categoría.

Selección

El Consejo Superior evalúa los aliados estratégicos postulados en cada una de las categorías, y elige los que serán exaltados. Los galardonados conocerán los resultados de la elección mediante una comunicación enviada por la Universidad Santo Tomás.

Reconocimiento

El reconocimiento “Aliado estratégico que impulsa el talento tomasino”, será otorgado anualmente de manera presencial en ceremonia especial llevada a cabo en una de las seccionales o sedes de la Universidad, bajo el principio de rotación y de acuerdo con la fecha de creación de las seccionales o sedes, iniciando en el año 2021 con la Sede Principal Bogotá.

 

Se exalta un aliado estratégico por categoría. El galardonado recibirá como distinción una estatuilla propia del reconocimiento junto al certificado que lo acredita. La exaltación “Aliado estratégico que impulsa el talento tomasino” no contempla un reconocimiento económico.

Cronograma

EtapaFecha
Apertura de postulaciones
Del 9 al 19 de octubre de 2021
Elección de postulantes por categoría
20 al 25 de octubre
Elección de homenajeados
28 de octubre
Confirmación a los elegidos y envío de invitación
1 al 5 de noviembre de 2021
Evento Homenaje a Egresados
19 de Noviembre de 2021

Formularios

SEDE PRINCIPAL BOGOTÁ

Modalidad Presencial y a Distancia
Directora Oficina de Egresados
Eva Flye Quintero

(1) 5878797 ext 1945
Calle 52° #9-06 (1° piso), Bogotá
dir.egresados@usantotomas.edu.co

SECCIONAL BUCARAMANGA

María Cristina Bacca Romero
Oficina Egresados Bucaramanga
dir.egresados@ustabuca.edu.co
(+57 – 7) 698 58 58 Ext.: 6726

SECCIONAL TUNJA

Coordinadora
Ana Carolina Ospina Moya

7440404 ext. 5945
egresados@ustatunja.edu.co
Calle 19 No 11-64 Campus Centro Histórico

SEDE MEDELLÍN

Director
Fray Hernán Vásquez

Oficina de Egresados Medellín
6040777 ext 7945
egresados@ustamed.edu.co
Carrera 82 # 77B – 27

SEDE VILLAVICENCIO

Coordinadora
Diana Marcela Chavarro Agudelo
 

6614361 EXT 4072
egresadosvillavo@usantotomas.edu.co
Carrera 22 calle 1 vía Puerto lopez – Campus aguas claras

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional – SNIES 1704
PBX: (+57)(4) 604 07 77
Sede Medellín, Carrera 82 # 77 BB – 27
Creado por © 2021 Universidad Santo Tomás Medellín