Slide backgroundSlide thumbnail

La Santoto Medellín obtiene su primera patente de invención

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó, a la Universidad Santo Tomás, sede Medellín, y a la Universidad Cooperativa de Colombia, la patente de invención NC2017/0007954 denominada “dispositivo y método para estimar espesores”. La certificación de esta primera patente para el campus Medellín tiene una vigencia de 20 años y fue oficializada con la Resolución No. 40201 de junio 29 del 2021 expedida por la SIC.

La patente es producto de uno de los proyectos en la línea de investigación "Prospección de suelos" que hace parte de la línea de investigación nacional de la UCC "Exploración geofísica", el proyecto fue desarrollado por el Profesor Camilo Flórez del Grupo Metellium de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones - USTA Medellín y el Profesor Víctor Aristizábal del Grupo Termomec de la Facultad de Ingeniería - UCC Medellín.

La invención corresponde a un dispositivo y un método para estimar espesores en capas de fluidos o sólidos en capas poco profundas. El dispositivo está en un TRL 5 (Nivel de madurez tecnológica de la invención o por sus siglas en inglés Technological Readiness Level), el cual consiste en la validación en un entorno relevante, es decir, el prototipo se ha probado en condiciones muy cercanas a las que se espera vaya a funcionar.