CONSULTORIO JURIDICO

PRESENTACIÓN

El Consultorio jurídico Fray Bartolomé de las Casas Aprobado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Medellín, mediante Resolución No. 040 del 9 de diciembre de 2010, tiene como objetivo prestar el servicio social de asesoría y asistencia jurídica de forma gratuita, por parte de los estudiantes de los últimos semestres de Derecho.

Prestamos asesoría jurídica y acompañamiento por parte de los estudiantes en procesos judiciales de manera GRATUITA en las áreas del derecho civil, penal, laboral, administrativo, derechos del consumidor y comercial con asesoramiento constante de docentes expertos en las diferentes áreas del derecho.

Para acceder al servicio del consultorio jurídico y del centro de conciliación se requiere:

1.Ser personas de escasos recursos económicos, estratos socio-económicos 1 y 2, excepcionalmente se podrán atender otros estratos previa verificación de su condición económica.

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. – 2:00 p.m. a 5:00 p.m Sabados de 8:00 am a 12:00 m.

PBX: (57-4) 3667806

Dirección: Diagonal 81B No.76-73 Robledo Villaflora – Medellín

Email: asistente.consujuridico@ustamed.edu.co

Fotocopia de la Cedula de Ciudadania y fototocopia de la última cuenta de servicios públicos domiciliarios, así como de los demás documentos que se requieren para el trámite de su caso.

Centro de Conciliación Fray Bartolomé de las Casas Prestamos los servicios a toda la comunidad

El Centro de Conciliación se encuentra habilitado por ley para prestar los servicios de conciliación en materia civil, comercial y de familia, hasta máximo 40 SMLMV. Atendiendo estas áreas, normalmente recibimos solicitudes de audiencia para los siguientes asuntos: perturbación de la posesión, responsabilidad civil, incumplimiento de contratos, alimentos, declaración y liquidación de unión marital de hecho / sociedad patrimonial, entre otros.

-Demandas de alimentos -Permisos de salida de menores al exterior
-Custodia, cuidado y visitas a menores por sus padres
-Sucesiones, cuando son de mínima cuantía
-Conflictos entre administración y copropietarios de unidades
-Resolución de contratos
-Reclamos en compraventas
-Restitución de inmueble arrendado (mínima cuantía)

Las relaciones sociales, en la convivencia diaria, pueden desembocar en conflictos que demandan soluciones diversas, dependiendo del caso y del rol que cumplamos en los mismos.

En el área penal estamos dispuestos para atender sus inquietudes, orientándole en la solución de las mismas; desde una perspectiva humanista analizamos su caso en busca del camino jurídico más adecuado; practicantes y asesores estamos dispuestos a acompañarle en la defensa de los derechos y garantías fundamentales a que tiene derecho como ciudadano, en cumplimiento de la función social de nuestra Facultad de Derecho en la ciudad de Medellín.

El Consultorio Jurídico ofrece acompañamiento a los trabajadores en sus reclamaciones laborales por despido injustificado, falta de pago de sus prestaciones sociales, salarios y otras obligaciones a cargo de la empresa. Además, asesora a trabajadores y empresas en asuntos relacionados con el debido proceso, modos de contratación, acoso laboral y consultas que ayuden a mejorar las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores, en cumplimiento de nuestra misión universitaria y como un asunto de vital importancia para lograr la justicia social en el país.