BIENESTAR
UNIVERSITARIO

DESARROLLO
HUMANO

Psicologia

Acompañamiento

Salud Integral

Estilo de vida Saludable

CULTURA

FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA

PARTICIPACIÓN CULTURAL

PROMOCIÓN DE LA IDENTIDAD TOMISTA

DEPORTES Y
RECREACIÓN

DEPORTE FORMATIVO

DEPORTE DE COMPETENCIA

RECREACIÓN

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

QUIENES SOMOS

Objetivo general

Crear un ambiente propicio para que los miembros de la comunidad universitaria alcancen su pleno desarrollo como personas humanas mediante la ejecución de políticas orientadas al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social. (Título Octavo, Art. 888 del Estatuto Orgánico).

MISIÓN

Somos un componente transversal a todos los procesos de la vida universitaria que contribuye a la formación integral desde el pensamiento humanista de santo Tomás de Aquino y que promueve el desarrollo humano de toda la comunidad universitaria a través de procesos formativos, reflexivos y extensivos, aportando una mejor calidad de vida.

VISIÓN

Para el año 2021 el Departamento de Bienestar Universitario de la USTA se consolidará a nivel local, regional, nacional e internacional a través de una cultura institucional que posibilitará el desarrollo humano, las transformaciones sociales, culturales y la construcción de comunidad.

LINEAMIENTOS

La Universidad Santo Tomás acoge las políticas del Consejo Nacional de Educación Superior –CESU– y las directrices de la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN–, relacionadas con el Bienestar Universitario, las cuales señalan que una de las tareas fundamentales de éste es el desarrollo humano en las dimensiones moral, social, intelectual, psicoafectiva, cultural y física de la comunidad universitaria. En respuesta a lo anterior, la USTA, en cumplimiento de su Misión Institucional, ejecuta el Bienestar en las áreas de Desarrollo Humano, de Deportes, de Cultura y Espiritual, este último desarrollado directamente por el departamento de Humanidades y pastoral.

POLÍTICAS

El Departamento de BIENESTAR UNIVERSITARIO se apoya en políticas claras y flexibles, fundamentadas en el pensamiento humanista cristiano de Tomás de Aquino y en la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN y el CESU); con ellas pretende responder a las necesidades de la comunidad educativa mediante los servicios que presta:

  • Brinda condiciones necesarias para la prestación de sus servicios, orientados a la formación integral de todos los miembros de la Comunidad Tomasina, donde la capacidad de gestión está inmersa dentro del pensamiento humanista cristiano de Tomás de Aquino.
  • Fortalece el sentido de pertenencia, identidad, compromiso y participación a través del Consejo de Bienestar, para construir un diálogo permanente con el fin de desarrollar propuestas que propendan a mejorar el Bien-estar de la comunidad universitaria.
  • Fomenta una formación que involucra la dimensión humana y facilita el desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y socio-cultural, en estudiantes, egresados, docentes, investigadores, administrativos y directivos, a través de programas y proyectos en cada coordinación.
  • Crea y fundamenta los procesos de formación integral a través de la investigación para y desde el Bien-estar Universitario, consolidando aprendizajes significativos, el reconocimiento del otro y la construcción de redes de tejido social intra e interinstitucional, que rescatan lo humano en el ser y lo proyecta a la sociedad
  • Incentiva a la Comunidad Universitaria para que se apropie la cultura colombiana y lo sensibiliza en la interacción con el entorno a partir de los procesos culturales y artísticos que desarrolla en sus diversas expresiones.
  • Facilita el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades y destrezas en la práctica deportiva, recreativa, cultural y artística, que trascienden al desempeño académico, laboral y social
  • Desarrolla y acompaña con calidad las actividades académicas, administrativas e institucionales que atañen a la vida universitaria, para fortalecer la gestión del conocimiento, la imagen y sentido de pertenencia y el posicionamiento de la universidad en el medio.

EQUIPO DE TRABAJO

Franklin Leonardo Gómez Cruz

Director Bienestar Institucional

Jean Karlos Palma Quintero

Psicologo

Jorge Ignacio Grisales

Humanidades