¿Quiénes Somos?

La Universidad Santo Tomás Sede Medellín, incorpora al panorama académico de la nación, el departamento de Antioquia y las regiones aledañas el Instituto de la Paz y el Desarrollo sustentado en las funciones sustantivas.

Todo esto aunado al Plan de Desarrollo de la Sede, ratificando su misión institucional y respondiendo de manera ética, creativa y crítica a las problemáticas y a aquellas necesidades de la sociedad para la construcción de un entorno de paz por medio del desarrollo comunitario. En tal medida procurando la oferta de un espacio de trabajo interdisciplinar y transversal consecuente con los principios y valores humanistas de la institución.

El Instituto de la Paz y el Desarrollo de la Universidad Santo Tomás Sede Medellín, es un centro de pensamiento académico, concebido para la protección, promoción e investigación de los Derechos Humanos, extendiendo así mismo su contribución al desarrollo y fortalecimiento de la reconciliación en Colombia y aunando esfuerzos para la construcción de una Cultura de Paz enmarcada en el contexto socio-político del país.

Espíritu humanista cristiano

El Instituto de la Paz y el Desarrollo, nace inspirado en el pensamiento humanista y cristiano de Santo Tomás de Aquino, contribuyendo a la formación integral de las personas en el campo de los Derechos Humanos, los mecanismos de reconciliación y la construcción de una cultura de paz. 

Esta labor se ejerce mediante procesos de investigación, relaciones interinstitucionales, docencia y proyección social; enmarcados en el contexto sociopolítico del país con el fin de responder a las necesidades generadas en el escenario del postconflicto.

Es así que, inspirados en la espiritualidad cristiana, además predicando una cultura de paz, enmarcada en el bien común, la solidaridad y la fraternidad para con el prójimo, procuramos por una sociedad más justa, menos violenta y digna para la humanidad, entendiendo así al individuo como sujeto de derecho.

Justificación

Ante la realidad histórica e inobjetable del conflicto armado en Colombia, el proceso de postconflicto y la crisis humanitaria sobreviniente del mismo, además atendiendo a la vulneración de Derechos Humanos a nivel regional y nacional; la Universidad Santo Tomás Sede Medellín, reconoce los procesos de reconciliación como un imperativo ético, en el que todos los pueblos han de buscar los medios más adecuados para la construcción de la paz, la búsqueda de la verdad, la garantía de justicia, reparación y aquellas garantías no repetición.

Por lo tanto, el Instituto se presenta como un centro de pensamiento académico concebido para la promoción e investigación de los Derechos Humanos, extendiendo su contribución al desarrollo y fortalecimiento de una cultura de paz enmarcada en el contexto socio-político de reconciliación en el país.

Misión

Inspirado en el pensamiento humanista y cristiano de Santo Tomás de Aquino, con un sentido ético, creativo y crítico tiene como misión promover el estudio y la praxis de la Paz y el Desarrollo Sostenible, mediante procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación  y responsabilidad social universitaria, para el reconocimiento y generación de conceptos, teorías, enfoques, metodologías y prácticas, que ayuden a superar las violencias, gestionar y transformar los conflictos a partir del respeto de la dignidad humana, las mediaciones y el empoderamiento para la convivencia.

Visión

El Instituto (IPAZDE) en el 2027 será un referente internacional que articula desde su ámbito de injerencia las funciones sustantivas de la USTA en el marco de la gestión Multicampus y el Sistema Académico Integrado, con la promoción de procesos innovadores y complejos en torno a la paz y al desarrollo de las capacidades humanas y la sostenibilidad medioambiental, para contribuir a la transformación de las violencias y gestión de los conflictos a través del respeto de la dignidad humana, las mediaciones y el empoderamiento para la convivencia.

Objetivo

Promover el estudio de la paz y el desarrollo de capacidades humanas y ambientalmente sostenibles, a través de procesos formativos, de investigación y acción, y el reconocimiento de prácticas de convivencia de los territorios, a partir del respeto de la dignidad humana, las mediaciones y su empoderamiento, para la gestión y transformación de las violencias y los conflictos en el espacio personal, público y político. Humanas y la sostenibilidad medioambiental, para contribuir a la transformación de las violencias y gestión de los conflictos a través del respeto de la dignidad humana, las mediaciones y el empoderamiento para la convivencia.

Objetivos específicos

Generar marcos teóricos para la investigación de la paz.

Promover el desarrollo de las capacidades humanas y prácticas sostenibles para el empoderamiento de los sujetos ambientalmente responsables y Contribuir a la superación de las violencias, la gestión y transformación de los conflictos, a través del respeto a la dignidad humana, las mediaciones y el empoderamiento para la convivencia.

Reconocer las metodologías y prácticas de construcción de una cultura de la convivencia en los territorios, que contribuyen a las comprensiones de la paz imperfecta y el desarrollo sostenible.

Equipo

Nicolás Enrique Guzmán Cartagena

Magister en Derecho Público.
Especialista en Derecho Constitucional.
Abogado.

derecho.humanos@ustamed.edu.co