Diplomado en Derechos Humanos, Justicia Transicional y Cultura de paz

Descripción del diplomado

Se pretende identificar, analizar y plantear posturas críticas sobre los sistemas de protección de Derechos Humanos, esbozando en el marco teórico desarrollado por la normatividad colombiana, del mismo modo haciendo énfasis en el Sistema de peticiones de la Organización de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como instituciones internacionales que establecen la ruta en la protección global de los Derechos Humanos.

Conforme a lo anterior, se identificarán y analizarán los componentes de la Justicia Transicional y sus principales mecanismos a la luz de los diversos sistemas de protección de los Derechos Humanos y se estudiará de manera crítica su desarrollo en el contexto colombiano, de igual forma, se estudiará la composición del tribunal de transición denominado Justicia Especial para la Paz y se dará itinerancia Cultura Paz que permita el fortalecimiento de capacidades en el marco del cumplimiento de la norma, el comportamiento cívico y la convivencia, elementos esenciales para el fortalecimiento de la construcción de paz estable y duradera.

Objetivo

Proveer a los estudiantes de herramientas históricas, metodológicas y críticas en el surgimiento de los Derechos Humanos como mecanismo de protección de aquellos Derechos Fundamentales al interior de las distintas sociedades, así mismo proporcionar instrumentos teóricos conforme a las normativas internacionales y locales para la defensa y garantía de estos.

Objetivos específicos

Comprender la noción e identificar los diferentes enfoques y conceptos básicos de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Establecer y distinguir las diferencias entre los conflictos sociales e internos junto con las alternativas para la transformación de los problemas.

Comprender los lineamientos, elementos y formas de acceso a la justicia transicional y su efectividad.

Analizar la estructura, objetivos y procedimientos de los sistemas de protección de Derechos humanos, haciendo énfasis en el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Interpretar la importancia al interior de las democracias del cambio del lenguaje y el respeto frente a los derechos de los demás, al igual que la prevención de los conflictos, buscando identificar las causas y brindando herramientas para la construcción de la paz territorial mediante el dialogo.

Ejes Temáticos

  • Módulo I  –   Componente básico. 
  • Módulo II  –  Derechos Humanos: los conflictos sociales y armados. 
  • Módulo III –  Justicia Transicional. 
  • Módulo IV – Mecanismos de acceso y Sistemas de Protección de los Derechos Humanos. 
  • Módulo V –  La Cultura de Paz en el ordenamiento jurídico local. 

Proximamente más información