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Jueves, 08 Agosto 2019 20:58

Segundo Claustro Docente USTA Medellín

claustro

 

Segundo Claustro Docente en USTA Medellín

Como parte de la identidad institucional y siguiendo los lineamientos curriculares de la USTA, se llevó a cabo el sábado 3 de agosto en la Universidad Santo Tomás Sede Medellín el segundo Claustro Docente del año 2019, el cual fue presidido por el nuevo Rector General, fray José Gabriel MESA ANGULO, O.P., y el Vicerrector Académico General, Fray Eduardo GONZÁLEZ GIL O.P.

 “Afrontar los retos de la región, ver de qué manera como Universidad nos conectamos cada vez más, constante y profundamente es nuestro desafío con este territorio. Antioquia es un departamento muy importante para Colombia, esta zona jalona muchos procesos de desarrollo en nuestro país, en este sentido, tenemos una tarea importante de participación y de presencia, sobre todo, de interpretación de esos desafíos”, dijo nuestro Rector General.

'Retos de la USTA Colombia', se denominó la conferencia ofrecida por fray Eduardo GONZÁLEZ GIL, O.P., Vicerrector Académico General, quien habló de la importancia de mirar: “cómo estoy, cómo está la articulación y para dónde vamos”, teniendo presente que todos somos actores fundamentales del crecimiento institucional. 

En el Claustro se abordaron temas que nos llevan a reflexionar sobre la articulación que administrativos y docentes deben tener con los estudiantes y con el crecimiento de la Universidad y del entorno. 

Al cierre de la jornada, se posesionaron ante los frailes directivos de la Universidad la nueva Secretaria General de la Sede Medellín, la abogada Camila Andrea Merchán Rincón; y el nuevo decano de la Facultad de Arquitectura, el Arquitecto Oscar Mauricio Santana Vélez. 

Foto Fray Ricardo Ernesto Torres Castro O.P. 2019

¡Nos estamos transformando! Esta realidad nos llena de optimismo, sin embargo, requiere de todos los que trabajamos en la USTA un liderazgo que sea sinónimo de compromiso. El compromiso “es una forma de permitir que entre en juego el comportamiento humano colaborativo - el comportamiento social. La verdad es la siguiente: actualmente los individuos conectados pueden hacer lo que anteriormente solo grandes organizaciones centralizadas podían hacer”.
Por: Fray Ricardo Ernesto TORRES CASTRO, O .P. Rector Sede Medellín
El camino iniciado con nuestro proyecto Sinergia, nos permite a todos unirnos bajo un único principio: la transformación digital. No se trata de tecnología, se trata de entender que la Universidad debe ser entendida de otra manera, mejorando y renovando sus formas, haciéndose más ágil, permitiéndose ser disruptiva y canalizando las necesidades para que sean las personas, los sujetos del cambio que nuestra institución requiere. Podríamos preguntarnos ¿Por qué Sinergia necesita conectarnos? ¿Con base en qué tipo de propósito? ¿Qué nos motiva a actuar persiguiendo intereses comunes y no simplemente los propios? ¿Qué hace que confíen en ti lo suficiente como para querer contribuir hacia un objetivo compartido? Este es el reto de nuestro proyecto Sinergia: cómo hacer que los líderes -todos somos líderes- afrontemos un proyecto que nos exige más capacitación, fomento, organización y actuar en relación con esa capacidad humana fundamental de contribuir y trabajar con otros. (Ismail, 2014. p. 58)
Con este nivel de compromiso, desarrollado bajo el presupuesto del liderazgo, este número del boletín ¿Cómo Vamos? da razón de cómo hemos ido conformando equipos de trabajo que integren en su ser la capacidad de soñar en conjunto, como comunidad, de ser visionarios y de sumarse, generando valor, al propósito superior del primer claustro universitario del país. Nuestro principal reto es diseñar una experiencia a los estudiantes que genere un vínculo elemental para comprender intuitivamente, simple y de forma clara lo que requiere. A estas dos anteriores habría que sumar la capacidad de desarrollar tecnologías que ayuden a construir y consolidar productos y servicios.
Queridos amigos tomasinos, nuestro compromiso no es dar nuestro talento a la comunidad, sino poder entender sus capacidades. A estas ya nombradas, sumamos la capacidad de gestar ideas y ejecutarlas. Esta es la clave de un emprendimiento que se desarrolle bajo la perspectiva de las personas que hoy requiere la Universidad Santo Tomás. Antes se nos decía en las organizaciones que un buen equipo de trabajo debería ser como una orquesta filarmónica, donde existe un director y bajo la misma partitura cada quien ejecuta su instrumento para crear la pieza más bella y armónica. Hoy, creemos que más que una orquesta filarmónica lo que requiere la universidad es un grupo de jazz. Cada quien ejecuta su instrumento, sin necesidad de tener una partitura, bajo las claves que va dando el bajo, una pieza musical armónica e igualmente bella. Un grupo de jazz no necesita de un director, todos son líderes en el grupo y todos se integran como comunidad de saberes musicales y capacidades para crear las mejores notas. No hay paso para elaborar la partitura, la pieza musical varía según los cambios que los mismos integrantes proponen. Cuando una trompeta cambia el ritmo, todos están atentos para seguir lo nuevo que trae la trompeta, y así, con todos. No requiere que alguien esté al frente haciendo que todos se articulen, ¡no!, todos en el grupo de jazz se articulan según el ritmo que ellos mismos proponen. De eso se trata, de hacer que las personas se empoderen, asuman su liderazgo, desarrollen sus capacidades, se articulen a la comunidad de conocimiento y trabajo. Cada quien, conforme a sus capacidades, le aporta al grupo un sonido y un ritmo al que todos, sin jerarquías, podemos seguir.
Tomado de: Tomás Noticias USTA Colombia

La propuesta de Política y Lineamientos de Gestión Documental de la USTA, fue fue construida por los lideras de Gestión Documental de Cada Sede y Seccional, fue presentada en los comités de archivo de cada seccional y sede; y avalada por los Consejos Asesores de las Seccionales y Sedes, en sesiones de los meses de mayo, junio y julio de 2019    

Política de Gestión Documental: la Universidad adopta la siguiente Política: 

“La Universidad Santo Tomás, institución de educación superior, inspirada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino, se compromete al fomento de una cultura archivística integral, la cual garantice la construcción y salvaguarda de nuestro patrimonio documental, brinde recursos y servicios de información con calidad a la comunidad tomasina y contribuya a la protección del medio ambiente articulando buenas prácticas y uso eficiente de los recursos tecnológicos.

Para lograr esto, la Universidad define los lineamientos generales en materia de archivo, bajo la observancia de la normatividad legal vigente relacionada con la gestión documental y acceso a la información y destinará los recursos necesarios y suficientes que permitan, desde una prospectiva sustentable, una producción documental responsable, el uso, administración y consulta de la información institucional de forma eficiente y el diseño de mecanismos que garanticen su conservación y preservación a largo plazo.

 Atendiendo a las nuevas exigencias de los entornos competitivos, se administra la información como recurso que agregue valor a las funciones de la Universidad, a través de la modernización, mejora continua, articulación interdisciplinar y colaborativa entre áreas, entendiendo la importancia de la "Gestión Documental" como proceso transversal al interior de la Universidad”.

 

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LA USTA será organizadora de Misión Comercial Taiwán- Colombia 2019 en Medellín.

 

Gracias a una alianza entre el Consejo para el Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán en Colombia- TAITRA, la división económica de la Oficina Comercial de Taipei- Taiwán en Colombia y La Facultad de Negocios Internacionales de La Universidad Santo Tomás Medellín,  se desarrollará en la ciudad de Medellín el jueves 12 de septiembre de 2019 la Misión Comercial Taiwán Colombia 2019  donde empresarios Taiwaneses y Antioqueños tendrán la oportunidad de reunirse con el objetivo de generar nuevos negocios.

Dicho evento tendrá Lugar en Hotel San Fernando Plaza Medellín, piso 3, salones Ceibas y Corales. Comenzando a las 9:00am y finalizando a las 5:00pm.

Los sectores específicos de los que recibiremos inversionistas son:

 

  • Adhesivos PET, PVC, HDPE, LDPE, ABS, P y NYLON 6/6.
  • Autopartes y repuestos para automóviles, camiones y motos.
  • Accesorios de puertas y ventanas.
  • Audífonos bluetooth con cargador.
  • Accesorios Eléctricos y electrónicos.
  • Bolsas de banano, yute y malla.
  • Calcomanías y stickers para empaques.
  • Canopy.
  • Internet de las cosas.
  • Cuidado sanitario, válvulas, accesorios antifuego.
  • Cerraduras para puertas, ojos de seguridad, manijas metálicas.
  • Dispensadores industriales, periféricos y partes electrónicas.
  • Equipos y accesorios de seguridad industrial.
  • Máquinas de Moldeado a inyección.
  • Máquinas de moler, cilíndrica, vertical,
  • Maquinaria para procesamiento de Minería.
  • Maquinaria Metalmecánica, automatizada, robótica y laser.
  • Módulo o Maquina ultrasónica.
  • Herramientas para máquinas de hardware.
  • Paneles para computadoras.
  • Pantallas magnéticas para ventanas.
  • Pantallas y mallas anti- insectos.
  • Productos Led, bombillas, linternas de cabeza.
  • Artículos y accesorios sanitarios.
  • Partes de motores, pistones y productos electromecánicos.
  • Resinas no saturadas telas y fibras de carbono, telas no flamables.
  • Sistemas de seguridad Smart.
  • Seguros de puertas, manijas y seguros para puertas de aluminio, pantallas magnéticas para ventanas.
  • Tubos de automotores.
  • Telas no tejidas para uso agrícola.
  • Telas y tejidos 100% Poliéster.

 

Si conoces empresas legalmente constituidas de estos sectores interesadas comprar este tipo de insumos, invítalos a participar.

Para más información, comunícate con nosotros.

Universidad Santo Tomás Medellín

Facultad de Negocios Internacionales-

Consultorio Empresarial.

Tel: 2646262 Ext 201.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

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El pasado 12 de julio durante la última edición de la F-Air, (feria aeronáutica internacional) evento organizado por la Fuerza Aérea Colombiana, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y Corferias, la Universidad Santo Tomás y la Escuela de Aviación Flying firmaron alianza estratégica, que permitirá ofertar programas de educación continua para fortalecer conocimientos en Navegación aérea avanzada, pedagogía aeronáutica, y preparación para aerolíneas.

La Escuela de Aviación Flying es un centro de Formación Profesional para Pilotos Comerciales, Pilotos Privados y Tripulantes de Cabina de Pasajeros, que nace de la motivación y pasión por el vuelo de un grupo de profesionales del sector de la Aviación.

Ambas instituciones se unen para fortalecer la oferta académica en el sector aeronáutico, el cual tiene una gran participación en el país; además se pretende brindarle una oportunidad a la población que quiere incursionar en el medio obteniendo una certificación calificada.  

Adicionalmente el próximo 23 de agosto de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. se llevará a cabo el primer seminario Nacional de Seguridad Operacional en las instalaciones de la Escula Flying. Inscripciones en https://inscripcioneventos.usta.edu.co/

Jueves, 20 Junio 2019 13:34

Pruebas Saber Pro

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En sesión que se llevó a cabo el 1 de junio en la Seccional Tunja, el Consejo de Fundadores de la Universidad Santo Tomás, eligió al Rector General, Vicerrector Académico General, Rector de la Seccional Tunja, Vicerrector Académico Seccional Tunja; Rector de la Sede Villavicencio; Vicerrector Académico de la Sede Medellín; y Decano de División de Ciencias Sociales de la sede principal de Bogotá.

• Fray José Gabriel MESA ANGULO, O. P., Rector General, quien cumplirá su mandato entre el 13 de julio de 2019 al 12 de julio de 2023.
• Fray Eduardo GONZÁLEZ GIL, O. P., Vicerrector Académico General, del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2022. 
• Fray Álvaro José ARANGO RESTREPO, O. P., Rector de la Seccional Tunja, del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2022.
• Fray Omar Orlando SÁNCHEZ SUÁREZ, O. P., Vicerrector Académico Seccional Tunja, del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2022.
• Fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O.P., Rector de la Sede Villavicencio, del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2022. 
• Fray Giovanni Humberto GUARNIZO VALENZUELA, O.P., Vicerrector Académico de la Sede Medellín, del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2022. 
• Fray Jorge Ferdinando RODRÍGUEZ RUIZ, O.P., Decano de División de Ciencias Sociales, del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2022.

Los nombramientos se dieron luego de que el viernes 31 de mayo, el Rector General de la Universidad Santo Tomás, fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P.; el Vicerrector Académico General, fray Mauricio Antonio CORTÉS GALLEGO, O. P., el Vicerrector Administrativo y Financiero General, fray Luis Francisco SASTOQUE POVEDA, O. P., y el Rector de la Seccional Tunja, fray Jorge Ferdinando RODRÍGUEZ RUIZ, O. P., entregaran informes de su gestión ante el Consejo de Fundadores de la Universidad y el Consejo de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia. En esta instancia fueron reconocidos y aprobados.

En dichos informes los directivos de la Universidad dieron cuenta del avance que ha tenido la institución durante los últimos años, a la luz del Plan Integral Multicampus (PIM), el Plan General de Desarrollo (PGD) y los Planes de Desarrollo de sedes y seccionales.

“El presente informe de gestión hace parte del logro institucional alcanzado gracias a la participación de la comunidad de estudiantes, docentes, directivos, egresados y de servicios, que bajo una planeación estratégica y la voluntad de los cuerpos colegiados de la USTA, progresamos en el diseño y puesta en marcha de varias estrategias que, de manera procesual, permiten la continuidad en la consolidación de los procesos académicos y administrativos que integran a la comunidad tomasina en la construcción y el avance de la Universidad en el marco de las dinámicas de la educación superior nacional e internacional”, explicó fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O.P., Rector General de la Universidad Santo Tomás en el momento de hacer su informe de gestión ante el Consejo de Fundadores.

Dichos informes fueron previamente presentados al Consejo Superior de la Universidad, que sesionó en Bogotá el jueves 30 de mayo, en donde también fueron reconocidos y aprobados.

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El 24 de mayo en las instalaciones de la USTA Medellín se llevó a cabo la final del torneo Interclases de futbol de salón, donde debutaron el “Real Madrid” (conformado por estudiantes y egresados de las diferentes facultades) vs el “Atlético de Madrid” (conformado por administrativos).

El equipo de estudiantes salió victorioso con un marcador de 5 – 4 contra los administrativos. Se realizó la premiación del torneo para el ganador y al arquero menos vencido (Oscar Montoya), juego limpio (“Atlético de Madrid”) y al goleador (Jeison Mejía).

Desde el Departamento de Promoción y Bienestar Institucional, invitamos a toda la comunidad Tomasina a integrarse a los diferentes equipos y actividades deportivas que ofrece la Universidad. 

 

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